sábado, 18 de abril de 2009

“Carolina Flores: una profesora con Pasión”




Es una tarde calurosa de otoño, saliendo de una clase de salsa estilo Los Ángeles nos disponemos a compartir un momento de recreación con el grupo salsero. Y es que la profesora de Salsa Carolina Flores sabe crear los ambientes propicios para aprender y compartir momentos agradables entre los alumnos.
Ya en el bar elegido, y rodeada por sus alumnos, la profe carito (como es llamada cariñosamente) si dispone a contestar las preguntas para SALSASIÓN.
M: Gracias Caro por concedernos la entrevista, ¿cómo estás ?.
C: ¡Bien!, es un placer.
M: Para empezar podes contar ¿cómo y cuándo comenzaste a bailar salsa?
C: Bueno, empecé hace aproximadamente 4 años. Yo bailaba otras cosas antes. Comencé con ritmos caribeños y de repente vino alguien que invitaba a fiestas pequeñas que se hacían de salsa y en la fiesta me invitó a bailar, y yo le dije ¡si, si se bailar!, y me sacó a la pista .Yo lo seguía, pero no entendía bien de que me estaba hablando, porque yo había aprendido otra cosa, con la misma base, pero igual había muchas cosas que no sabia, entonces a partir de ese día, y en esa fiesta, se abrió mi cabeza y de ahí comencé a ver de que se trataba esto , y empecé a bailar, y después termine enseñando.
M: ¿Recordás quién fue el profesor de salsa que a vos más te llegó y del cual más aprendiste?
C: Justamente el profesor que me invitó a esa fiesta a bailar y con el que comienza todo. Es Carlos Ledesma, mas conocido como “Charly”.
M: Y al comienzo, ¿te fue difícil como mujer instalarte en el ambiente salsero?
C: Emm… en realidad no, porque los hombres, en general, siempre que hay alguna chica nueva en salsa, la ayudan, la sacan a bailar. Así que la verdad a mi no me pareció complicado.
M: Y contanos, ¿qué opinás de la salsa en Tucumán actualmente, de la movida que hay?
C: Que creció muchísimo, la verdad es que cada vez se suma más gente y se pone bueno, y me parece que a partir de esto vamos a conseguir muchas cosas.
M: Hablanos un poco de tus gustos a la hora de escuchar y bailar salsa, ¿Qué es lo que preferís?
C: Me gusta de todo, las salsas románticas, las rápidas, variado en realidad:
M: ¿Y en cuanto al estilo?
C: Suelo adaptarme a un poco de todo, no tengo preferencia, todo me gusta, menos la bachata jajaja, bueno un poco si me gusta, no la odio.
M: Contanos si tenés algún proyecto para el futuro…
C: ¡Sorpresa! ¡Jaja¡ .Si tengo proyectos de academia propia, ahora estoy trabajando con el profesor José Ortega, y estamos pensando en algo.
M: Para los chicos que recién están comenzando a bailar salsa, ¿tenés alguna recomendación?
C: Si, que comiencen tranquilos, que no se desesperen por querer aprender figuras, que empiecen bien, que sean pacientes.
M: Claro, seria más importante primero aprender a llevar un ritmo, escuchar la música, sentirla…
C: Si, aprender primero de que se trata esto .Están buenas las figuras, pero a eso se llega sabiendo bien la base.
M: Ya que estamos acá con la mayoría de tus alumnos, ¿que te gustaría decirles?
C: Además de que los quiero, que si están en esto y si les interesa, que sigan creciendo, que no se cierren, que conozcan otras cosas, otros profesores, otros estilos .Se aprende de todos, de lo bueno y lo malo, sobretodo de lo malo. Que sigan avanzando en esto ¡porque les va a ir bien!

Por:MarioRomán.
Trascripción: SoleGuz.